domingo, 26 de diciembre de 2010

Otra historia de una madre alienada.

Un dramático caso con secuestro incluido. Hoy la madre sigue esperando un solución de la Administración de Justicia. Con su propias palabras:

Me parece una excelente idea la de tener una pequeña comunidad donde contarnos nuestras experiencias. A veces no sé cómo comenzar a explicar mi historia, es algo como una tela de araña. Intentaré contaros el resumen.

 En el año 2004, decidí separarme de mi pareja. Mi hijo que se llama Guille tenía 7 años. Fue un juicio contencioso dado que fue imposible llegar a un acuerdo (convoqué a mi pareja a mediación y se marchó de la mediación). Desde que presenté la demanda empecé a ver cómo mi expareja manipulaba a mi hijo de cara al juicio que teníamos. Le empezó a meter el miedo haciéndole creer que el tenía que decidir porque sino "los jueces podían hacer con el lo que quisieran". Textual. Ahí empezó el sufrimiento de mi hijo y el mío. Todo esto está recogido en cintas de grabación. Mi ex ponía a nuestro hijo al teléfono para transmitirme de todo, lo usaba para ese fin y yo escuchaba como mi hijo me decía por el teléfono "mamá estas haciendo mal, tengo que decidir porque sino los jueces hacen lo que les da la gana". Barbaridades amigos y amigas. A mi hijo le convenció de que tenía que decir ante un perito que quería vivir con su padre porque sino podían hacer con el lo que quisieran -los jueces-.

 Durante ese mismo proceso, me vi sometida a amenazas, a punto estuvo de agredirme físicamente. Sufrí un acoso inenarrable. Hablaba con todas mis amistades para que yo retirara la demanda... a mi me daba miedo hablar. Fue un maltrato psicológico en toda regla hacia mi hijo y hacia mí.

 Tuve el valor de denunciarlo, le denuncié por malos tratos incidiendo en la situación de mi hijo. Al final fue mi palabra contra la suya, de nada me sirvió, tan sólo para tener mi conciencia más tranquila hacia mi hijo, pues yo al menos intenté protegerle de esa violencia. Además, comenzó una terapia psicológica en el centro de salud, procuré protegerle con todas mis fuerzas de aquella violencia.

 Llegó el día de pasar por el psicosocial. No me dejaba estar con mi hijo tranquila, nos perseguía cuando estábamos jugando hasta el piso superior. Cuando entró mi hijo y entré yo le oí decir lo que antes había oido. "quiero vivir con mi padre y ver a mi madre un fin de semana de cada dos", "el 30 de noviembre voy a ver al juez". Estas dos frases fueron recogidas en el informe del perito. Pero nadie, ¡nadie!, se puso a pensar que era imposible que un niño de 7 años pudiera estar manipulado en sus explicaciones. Vamos que mi hijo sabía el proceso perfectamente "ver a mi madre un fin de semana de cada dos", sabía la fecha prevista del juicio "el 30 de noviembre", y decía que quería ver al juez, entendía de jueces por ¡si mismo!. NADIE PENSÓ QUE ESTABA MANIPULADO. El psicosocial optó por pedir una custodia compartida, y yo estaba muerta de miedo ante esa opción. ¿Cómo compartir custodia con alguien que no respeta a su propio hijo y le somete a un acoso y manipulación para ganar un juicio por la custodia?. Yo rechacé esa custodia compartida en un juicio, para mi era inimaginable en esos momentos. El resultado, le dieron a el la custodia teniendo el cuenta las declaraciones de mi hijo, que recuerdo, ¡tenia 7 años!. Le consideraron maduro para optar. Toda una crueldad me parece a mí a la que le sometieron los peritos, preguntarle con quién quería vivir nada más y nada menos. Creo que la edad son los 12 años, pero mi hijo tenía 7.

 Así, le dieron la custodia a mi ex y a mi me reconocieron un derecho a visitas amplio. Poco a poco iba viendo a mi hijo con más miedo, miedo a discrepar con su padre. Mi ex le seguía usando a través del teléfono y mi hijo seguía sufriendo ese acoso permanente. Si mi ex quería cambiar un día, sencillamente colocaba a nuestro hijo por el teléfono. Cualquier pretensión que tuviera ponía a mi hijo al teléfono para ser el transmisor y para que yo me convenciera de que era mi propio hijo el que me pedía cambiar un día o lo que el padre estimase conveniente.

 A mi me ha costado dos años de psicólogo amigos y amigas, era insoportable escuchar a mi hijo por teléfono. Empecé a tener problemas en mi trabajo, me daba pavor coger el teléfono. Lo que sí hice fue grabarlo todo. Un día me encontré un mensaje en el contestador de casa a las nueve menos cinco de la mañana, era mi hijo diciéndome hija de puta, sin más. Cuando le pregunté en la visita por ese mensaje me decía que había sido otro niño, no sabía donde meterse de la verguenza. Su padre le obligaba a ello, lo sé. Como tantas y tantas cosas. Mi hijo me decía barbaridades en las visitas, que si a el le educaba su abuela porque su madre era su abuela. Las comidas que antes le encantaban de repente me decía que yo le daba comida basura, así poco a poco su rechazo y no querer hacer cosas que antes le encantaba hacer conmigo era cada vez más frecuente. Yo me sentía impotente, desesperada. Mi hijo no respetaba límites, nada. Así llegué a Aguilar Cuenca y me leí su libro. Para mi fue como si me desnudaran y me descubrieran el pensamiento. Todo estaba en ese libro, fue una gran liberación, al fin encontraba las palabras adecuadas para expresar lo que a mi hijo le ocurria.

 Presenté una modificación de medidas de guardia y custodia. Pedí un informe forense sobre el sindrome de alineación parental y un exámen psiquiátrico a mi ex. Estoy convencida de que he estado con un desequilibrado, hoy lo sé.

 Mi ex luego empezó a incumplir las visitas, cada vez con más frecuencia, inclusive época de navidades, vacaciones de verano, etc. Cada vez tenía más sentencias condenatorias. Fines de semana enteros sin ver a mi hijo. Lo que hacía es que el viernes no le llevaba al colegio para que yo no pudiera recogerlo a la salida del cole. Es una absoluta verguenza cómo funciona la justicia en este país. Amigos y amigas, se veía venir lo que iba a suceder.

 Llegó la cita con el psicosocial dentro del proceso de cambio de medidas. Tuve la suerte de que el juez estimó que se hiciera otro exámen pericial en la universidad complutense sobre el sindrome de alineación parental. En los psicosociales de los juzgados de Madrid, sencillamente no existe. Y digo tuve esa suerte porque tanto el fiscal como el juez se dieron cuenta de que algo pasaba. También acordaron que se iba a hacer un examen psiquiátrico a mi y a mi ex.

 En ese informe de la universidad complutense se reconocia que mi hijo estaba manipulado, se hablaba de garner, se decía que mi ex no favorecia el desarrollo integral de mi hijo, pero... recomendaban que el tuviera la custodia pese a todo y que mi hijo y yo tuviéramos una terapia conjunta de momento.

 Estábamos a la espera de la nueva cita en el juzgado con el informe ya realizado de la complutense, cuando mi ex se fugó con mi hijo a Chile en junio de 2008. De junio a febrero sin saber nada acerca de dónde estaba mi hijo. Yo desde hace ya años con una depresión, fatal. No tengo palabras para describir lo que he sentido, sencillamente no existen. Ha sido gracias a unas madres y padres, amigos y amigas que un día descubrí que mi hijo estaba en Chile.

 Con pruebas de que mi hijo estaba en chile, solicité el retorno de mi hijo a España. Lo que le llaman restitución del menor, y que va por el convenio de la Haya. Me han negado la restitución, la cuestión es que aún mi ex tiene la custodia. Ahora he solicitado el derecho de visitas, y veremos qué ocurre.

 Mientras va para cuatro años mi proceso en el juzgado de lo civil. Hace poco acabo de presentar en base a jurisprudencia del constitucional que se siga con el proceso. Se está produciendo lo que los abogados llaman falta de tutela legal efectiva. La cuestión es que el juez desde que mi ex se fugó dijo que como no estaba el padre ni tampoco mi hijo no se podía seguir con el proceso. Esto lo ha cuestionado el Constitucional que ha dicho todo lo contrario en otros procesos similares al mío. Veré qué es lo que dice el juez ahora, sino tendré que ir al Constitucional.

 Decir que me siento maltratada por mi ex, y lo peor de todo ha sido el maltrato de la justicia hacia mi hijo y hacia mi.

 Un abrazo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario